Política editorial

El cumplimiento de las siguientes políticas está respaldado por el Sistema de Gestión Institucional que, a su vez, soporta la documentación de los procedimientos editoriales:

  • Conservar una actitud intelectual independiente, que contribuya a la generación de un ambiente de pluralismo y tolerancia.
  • Rebatir el plagio, autoplagio, copia y toda falta a los derechos de autor.
  • Tener un Consejo Editorial autónomo que rija las publicaciones de la Universidad.
  • Rechazar todo tipo de presiones para la publicación de obras que no se adapten a los criterios editoriales establecidos por el Consejo Editorial.
  • Reflejar en sus productos editoriales los horizontes cambiantes del saber y un diálogo entre paradigmas múltiples.
  • Las decisiones para la publicación o no de un texto se tomarán obedeciendo criterios de calidad académica, estilística y de impacto.
  • Rechazar el lenguaje soez, la injuria y la difamación; la falta de rigor académico y el descuido en el estilo.
  • Acoger y desarrollar los proyectos editoriales que tengan su origen en la producción intelectual, científica y literaria que se genera en la Universidad, siempre y cuando cumplan con los criterios académicos y editoriales.
  • Tener un claro sentido de identidad editorial por medio de criterios estéticos para el manejo del diseño y la diagramación.
  • Contribuir a la divulgación y circulación de obras significativas para el desenvolvimiento social y cultural de la comunidad.
  • Proponer a los organismos universitarios pertinentes los mecanismos apropiados que faciliten y propicien los procesos creativos de sus docentes y estudiantes.
  • Buscar alianzas con otros fondos editoriales afines para adelantar proyectos de publicación, de promoción y distribución de las obras.