Para la Universidad Católica Luis Amigó es imprescindible la publicación de carácter científica, investigativa y divulgativa como herramienta que permita completar el ciclo de formación académica y de producción de nuevo conocimiento; para ello se trabaja siguiendo una normatividad editorial orientada por la filosofía institucional y ajustada a las exigencias del medio universitario, que además de definir el desarrollo de la publicación y difusión, le otorga a dichos procesos legitimidad y competitividad y conlleva a la proyección de la Universidad.

En efecto, el Fondo Editorial ha determinado procedimientos para la edición, publicación y distribución de textos de la comunidad académica que contribuyan a la formación de los estudiantes, a la divulgación de los saberes, a la difusión de los resultados de investigación y al desarrollo integral de la sociedad, de ahí que establezca un catálogo de productos (cartillas, manuales, memorias, libros, revistas) que promueven el libre acceso al saber y permiten su transferencia y realimentación mediante sistemas abiertos.

El Consejo Superior de la Universidad Católica Luis Amigó, en aquel entonces Fundación Universitaria Luis Amigó, convino la creación del Fondo Editorial el 6 de diciembre de 2005, mediante Acuerdo No. 11 del mismo año, considerando la necesidad de establecer parámetros de edición, producción, difusión y comercialización de las obras de la Universidad, que conllevan al cuidado de su calidad estética y académica y al fortalecimiento del impacto de la Institución en la sociedad.

Un 11 de julio de 2006, el Departamento de Fondo Editorial comenzó labores; ese mismo año, mediante Resolución No. 21 del 8 de agosto, se estableció el Consejo Editorial, con carácter permanente, como máximo organismo encargado de sugerir las políticas de gestión de los escritos y administrativas. El Consejo sesiona permanentemente y levanta actas en las que quedan registradas sus decisiones.

En cumplimiento del Acuerdo No. 02 de 2010 del Consejo Superior, el Fondo Editorial queda adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones; con esta y otras áreas de la Universidad y con actores externos (pares evaluadores, correctores, entre otros) efectúa un importante trabajo en red que permite la obtención de material publicable, la normalización y validación del contenido y de los términos legales, y demás acciones implicadas en el desarrollo de los proyectos. Por consiguiente, la labor editorial es un asunto de complementariedad y de comunidad, pues diversas figuras, con saberes distintos, aportan a su cumplimiento desde sus capacidades y habilidades para desempeñar actividades específicas; esto último es la fortaleza del equipo humano que participa en las ediciones y en las tareas administrativas.

Como recursos tangibles para la actividad editorial, se cuenta con un espacio físico ubicado en la sede central de la Universidad Católica Luis Amigó, equipado con medios de comunicación que permiten la interacción permanente entre el departamento y sus diversos públicos internos y externos. Se cuenta, además, con una asignación presupuestal anual que es administrada por la Vicerrectoría de Investigaciones, con base en los proyectos de publicación que surgen como productos de investigación y en las propuestas del Fondo.

En cuanto a los intangibles, el mayor de estos recursos es el reconocimiento de la Universidad por su labor social y académica, hecho que ante la comunidad refleja la seriedad y la voluntad de la Editorial de publicar obras que aporten al desarrollo de la sociedad. La publicación, como producto de la investigación o de la dinámica académica, no es entonces una función adicional e injustificada de la Institución, al contrario, es un compromiso social, pues investigación y academia implican producción del conocimiento y esta, a su vez, no tendría sentido si estuviera fuera del servicio a la comunidad.

A las disposiciones internas que rigen el funcionamiento de la Unidad se suma la Resolución Rectoral No. 7 del 11 de febrero de 2013, por medio de la cual se reglamenta lo relativo a la elaboración de revistas académicas y se adoptan para éstas las políticas y el manual, considerando, entre otras cosas, que este tipo de publicaciones constituyen uno de los medios de divulgación científica y académica de las instituciones.

Igualmente, hace parte de la normativa interna el Acuerdo N°. 02 del 5 de febrero de 2013 del Consejo Superior, con el que se expide el Estatuto de Propiedad Intelectual, incorporado, a su vez, “a las normas vigentes establecidas por el gobierno nacional, Ley 23 de 1982, Ley 1450 de 2011, Acuerdos de la Comunidad Andina de Naciones, Decisión 351 del Acuerdo de Cartagena, Decisión 486, Ley 44 de 1993, Ley 1032 de 2006, Código Penal 599 de 2000, tratados internacionales y acuerdos bilaterales o multilaterales y demás normas que los modifiquen o complementen” (Artículo 43).

La visión, misión y objetivos del Fondo Editorial de la Universidad Católica Luis Amigó conforman la filosofía del departamento; esto es, el horizonte hacia el que se dirige mediado por el conjunto de pautas que aquí se describen y que rigen el comportamiento particular de esta Editorial.

Misión

El Fondo Editorial de la Universidad Católica Luis Amigó es una unidad académica que busca la creación y desarrollo de proyectos editoriales que promuevan el diálogo de saberes, estimulen a docentes y estudiantes para que escriban, contribuyan a la divulgación del conocimiento generado en la Universidad y aporten al posicionamiento de la imagen institucional, por medio de su calidad intelectual y de edición, publicación, distribución y comercialización.

Visión

El Fondo Editorial de la Universidad Católica Luis Amigó será reconocido en los ámbitos local, nacional e internacional por la calidad académica y editorial de sus publicaciones y por su liderazgo en el estímulo y fortalecimiento de la escritura.

Objetivos

  • Estimular el desarrollo de proyectos editoriales de la Universidad Católica Luis Amigó.
  • Fomentar el desarrollo de una cultura escrita en la Institución.
  • Crear espacios de participación mediante la publicación de textos producidos por los docentes, estudiantes y empleados.
  • Aportar, con las publicaciones y su difusión, a la proyección de los logros académicos e intelectuales que permitan el reconocimiento de la Universidad en el país y en el exterior.
  • Garantizar la calidad de las publicaciones de la Institución.
  • Establecer intercambios de conocimiento, por medio de publicaciones y alianzas editoriales, con docentes, investigadores y estudiantes de otras universidades, profesionales y otras editoriales, tanto en el país como en el exterior.
  • Garantizar la promoción, comercialización y distribución de las publicaciones en los ámbitos local, nacional e internacional.