Sobre la editorial

El Consejo Superior de la Universidad Católica Luis Amigó, en aquel entonces Fundación Universitaria Luis Amigó, convino la creación del Fondo Editorial el 6 de diciembre de 2005, mediante Acuerdo No. 11 del mismo año, considerando la necesidad de establecer parámetros de edición, producción, difusión y comercialización de las obras de la Universidad, que conllevan al cuidado de su calidad estética y académica y al fortalecimiento del impacto de la Institución en la sociedad.

Un 11 de julio de 2006, el Fondo Editorial comenzó labores y en cumplimiento del Acuerdo No. 02 de 2010 del Consejo Superior, queda adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones; con esta y otras áreas de la Universidad y con actores externos (pares evaluadores, correctores, entre otros) efectúa un importante trabajo en red que permite la obtención de material publicable, la normalización y validación del contenido y de los términos legales, y demás acciones implicadas en el desarrollo de los proyectos. Por consiguiente, la labor editorial es un asunto de complementariedad y de comunidad, pues diversas figuras, con saberes distintos, aportan a su cumplimiento desde sus capacidades y habilidades para desempeñar actividades específicas; esto último es la fortaleza del equipo humano que participa en las ediciones y en las tareas administrativas.

Desde 2014,  el Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó apuesta por una estrategia de visibilización y difusión del conocimiento mediante el libre acceso y la descarga gratuita. A partir de esta premisa, cuenta con un catálogo de obras digitales (cartillas, manuales, libros, compilación de capítulos de libro, memorias y revistas) construidas por la comunidad académica con el propósito de divulgar los resultados de investigaciones realizadas por docentes e investigadores, de contribuir a la formación de los estudiantes, de difundir los saberes y de aportar al desarrollo integral de la sociedad. Las publicaciones están licenciadas con Creative Commons y abordan áreas como las ciencias administrativas, económicas y contables, las ingenierías y ciencias básicas, las lenguas extranjeras, la educación, el derecho y las ciencias políticas, el desarrollo familiar, la psicología, los estudios sociales interdisciplinarios, la filosofía y teología, la comunicación y publicidad, la literatura, entre otras.

Misión

El Fondo Editorial de la Universidad Católica Luis Amigó es una unidad académica que busca la creación y desarrollo de proyectos editoriales que promuevan el diálogo de saberes, estimulen a docentes y estudiantes para que escriban, contribuyan a la divulgación del conocimiento generado en la Universidad y aporten al posicionamiento de la imagen institucional, por medio de su calidad intelectual y de edición, publicación, distribución y comercialización.

Visión

El Fondo Editorial de la Universidad Católica Luis Amigó será reconocido en los ámbitos local, nacional e internacional por la calidad académica y editorial de sus publicaciones y por su liderazgo en el estímulo y fortalecimiento de la escritura.

Objetivos

• Estimular el desarrollo de proyectos editoriales de la Universidad Católica Luis Amigó.
  • Fomentar el desarrollo de una cultura escrita en la Institución.
  • Crear espacios de participación mediante la publicación de textos producidos por los docentes, estudiantes y empleados.
  • Aportar, con las publicaciones y su difusión, a la proyección de los logros académicos e intelectuales que permitan el reconocimiento de la Universidad en el país y en el exterior.
  • Garantizar la calidad de las publicaciones de la Institución.
  • Establecer intercambios de conocimiento, por medio de publicaciones y alianzas editoriales, con docentes, investigadores y estudiantes de otras universidades, profesionales y otras editoriales, tanto en el país como en el exterior.
  • Garantizar la promoción, comercialización y distribución de las publicaciones en los ámbitos local, nacional e internacional.